miércoles, julio 05, 2006

NORTH KOREA MISSILE TESTS - PRUEBA DE MISILES DE KOREA DEL NORTE

Hoy el mundo fue nuevamente recordado sobre lo cercana que esta una confrontacion belica de grandes proporciones en nuestro planeta.

Las posiciones cada vez mas extremas de ambas partes (USA y Korea del Norte, pues los demas no cuentan) hace previsible dos escenarios posibles.
-En el mediano plazo una confrontacion que abarque USA y sus seguidores contra Korea del Norte y una seccion extremista sobreviviente de China, aun en el poder, mas Iran como proveedor logistico y propagandistico
-O en el largo plazo, una confrontacion diplomatico-economica que termine por agotar a la ya sufrida poblacion norcoreana, llevandolos a niveles etiopes en su peor epoca y del cual el mundo se desentienda por cansancio.

No es exacto culpar a uno o a otro, sencillamente es la naturaleza humana. El hecho de que estas situaciones no ocurran mas seguido y entre otros paises es solo porque unos pocos tienen el poder economico (en unos casos) o el poder despotico (en otros).
Es, en suma, una cuestion de oportunidad.Personalmente considero que, si repasamos las soluciones a estos problemas en la historia, todas han terminado en conflicto belico, en el mediano o largo plazo. O han tenido periodos alternados de confrontacion diplomatica y guerras.

Solo una cosa cabe rescatar de lo que se percibe como reaccion de la gente, e incluso de los medios: cada vez menos apoyo a ciegas hacia Estados Unidos.

Se han hecho abanderados de tantas cosas, que terminaron enredados entre banderas. La gravedad hara el resto.

Las "reacciones" de la Union de Naciones ya resultan insipidas y burocraticamente predecibles. Nuncan han liderado una iniciativa, siempre han sido reacciones a algo, cuando ya es demasiado tarde para eso.

Lo mismo pasara esta vez: se redactara un comunicado luego de "energicas" intervenciones de los paises miembros y todos coincidiran en el texto preestablecido ya sabemos por quien. Le cambiaran algun verbo y saldra un representante(flanqueado en aparente segundo plano por otros de USA o Gran Bretaña) a leer una serie de tibias ambigüedades. Es posible que tengan que suceder unos 10 eventos como estos, y toros tantos comunicados, para que se note una intencion concreta. Para esto habran pasado 5 años mas sin que se resuelva la crisis, y otros tantos distractores masivos mas (peliculas, un viaje a la Luna, un asteriode que se "chocaria" contra la tierra, otro juicio a Michel Jackson, etc.) que lobotomicen a la gente.

No hay comentarios.: