Queda por confirmar que quienes dejaron ese vómito sanguíneo como firma fueron fujimoristas; es probable, pero el hecho de que el color de la pintura sea muy parecido al de su agrupación, es demasiada coincidente; no son tan torpes. No se puede sostener que se desea lograr la Paz siendo violentos ¿ Acaso luego cambiaremos automáticamente al "modo" de pacíficos?
A quienes lo hayan hecho, cabe preguntarles ¿Qué queremos demostrar con esto? ¿Que somos capaces de hacer y actuar igual que los terroristas por diferentes razones y devociones?¿Ojo por ojo, diente por diente? ¿Queremos mostrarnos como sus equivalentes en el sistema democrático que nos ampara? ¿Qué país civilizado (no desarrollado) se rige por estos “principios”?
“La violencia engendra más violencia”: No fue este el mensaje que nos dio lustros atrás el Papa Juan Pablo II en su última visita al Perú? Parece que lo único que queda de sus visitas es el mural de la primera cuadra de Salaverry, paradógicamente justo al frente del “Ojo”.
Yo tenía entendido que los nombres de los terroristas que por error se incluyeron en los cantos rodados de la escultura, habían sido ya retirados. Sólo quedaban los niños, ancianos, campesinos, hijos de militares y militares entre otros. Lo que ví en la explanada del “ojo” fueron todas esas piedras, muchas de ellas con los nombres de familias enteras, desperdigadas por todas partes, pateadas, pisoteadas y manchadas de pintura.
¿Acaso protestaron así ante el homenaje a esas víctimas inocentes del terrorismo?¿No es eso acaso tabla rasa? Hablar de neo-fascismo es pegársela de muy docto. Hablemos mejor de pérdida de rumbo político, seudo-mesianismo y apertura mental nula.
Para remate, una figura representativa del movimiento fujimorista como es Martha Chávez declaró que ella misma habría ido con su comba a ayudar a quienes violentaron la obra de arte. ¿Por dónde habría empezado la señora Chávez, por las piedritas de los niños de Huaraz, de las comunidades campesinas de Andahuaylas o por los bebés de la ceja de selva cuzqueña?
Si estos son las guías sobre las cuales estos señores quieren organizar una nueva propuesta de desarrollo del país, sería muy triste si uno sólo de nuestros millones de ciudadanos la abraza en el mediano plazo. Los pueblos se merecen sus gobernantes y su destino. Hagámonos merecedores de un lugar honorable en la historia de los pueblos. Abracemos la tolerancia, la unidad, la Paz.
Foto: Punto Rojo
Tags Blogalaxia: Ojo que Llora, Fujimori, Terrorismo.