domingo, septiembre 16, 2007

Consulta popular en Majaz: ¿El Sida o el Cáncer?

La consulta popular en Majaz si es importante y no sebe ser menospreciada ni por el Presidente ni por nadie. Independientemente de si ha sido un proceso regular o no, al final es la democracia, en su imagen más clásica –el ejercicio del derecho a voto- el que se esta realizando.

Pero también es cierto que la democracia se presta a todo tipo de manipulaciones.

Por el lado de los radicales de la localidad, apoyados por quienes no quieren ofrecerle en bandeja al gobierno una nueva bandera para enarbolar como éxito aprista, la población ha recibido un mensaje satanizador y generalizador de la labor minera. Apelando a los viejos argumentos -muy eficaces- de la marginación, la esclavitud y el aprovechamiento en desmedro del medio ambiente y con total falta de respeto a la sociedad en la que se asientan, grupos retrógrados han logrado sembrar el miedo y la furia entre los pobladores, utilizando su ignorancia y su legítima preocupación por la naturaleza.

Por el lado del Gobierno, una campaña mediática tardía pero intensa, ha endiosado a la minería, presentándolos como los salvadores y los únicos que harán posible el desarrollo del país. Frente a ellos se debe aceptarlo todo. Los discursos acerca de una minería responsable son solo discursos. Pues ya se ha visto en el pasado cómo la gran mayoría de estas corporaciones sencillamente no respetan las claúsulas sobre impacto ambiental y su trato con las comunidades es altanero, déspota, mandón y egoísta; al final terminan creyéndose que son ellos los que les están haciendo un favor a los pobres de la zona y se indignan cuando esta muestra de “generosidad” no es correspondida.

Y en medio la gente, para variar. La gente acorralada entre dos bandos en lucha por la riqueza, los recursos y el poder; por la victoria de fundamentos políticos, unos retrógrados y paralizadores y otros demasiado complacientes, pero por lo menos corregibles en el tiempo

Sea cual fuere el resultado de la consulta de Majaz, deberá ser acatado. El Gobierno deberá hacer respetar la decisión del pueblo frente a la corporación y se detendrá a analizar sus implicancias, para hacer los cambios y exigir los cuidados requeridos a la minera, al mismo tiempo que se acerca a la población de Majaz, les explica las ventajas que tendrá para su localidad y les garantiza el respeto a sus derechos y el medio ambiente. Luego, con toda la información completa, se podrá convocar a una nueva consulta.

Si no fuera así, se revivirá a los destructores de la Nación, que ya agonizaban por falta de protagonismo y por las evidencias de su proyecto sumiso al poder externo coincidente con su filiación. En realidad, ambos son sumisos, pero algunas sumisiones son más garantía de estabilidad, paz y progreso que otras. Otra vez aparece la disyuntiva: ¿el Sida o el Cáncer? Por lo pronto, el Cáncer es curable en el 95% de los casos, si se detecta a tiempo…

Foto:

Tags Blogalaxia: , , , .

No hay comentarios.: