jueves, septiembre 27, 2007

El Ojo que Llora: También son ojos de niño

Hoy visité el Ojo que Llora. Confieso que los míos estuvieron a punto de hacerlo por tan tremenda, absurda e intolerante manera de expresarse de algunos. Junto a la gran mancha naranja fosforescente, se desperdigaban pequeñas flores blancas dejadas hoy mismo por quienes vinieron a reivindicar la noble intención del monumento.

Queda por confirmar que quienes dejaron ese vómito sanguíneo como firma fueron fujimoristas; es probable, pero el hecho de que el color de la pintura sea muy parecido al de su agrupación, es demasiada coincidente; no son tan torpes. No se puede sostener que se desea lograr la Paz siendo violentos ¿ Acaso luego cambiaremos automáticamente al "modo" de pacíficos?

A quienes lo hayan hecho, cabe preguntarles ¿Qué queremos demostrar con esto? ¿Que somos capaces de hacer y actuar igual que los terroristas por diferentes razones y devociones?¿Ojo por ojo, diente por diente? ¿Queremos mostrarnos como sus equivalentes en el sistema democrático que nos ampara? ¿Qué país civilizado (no desarrollado) se rige por estos “principios”?

“La violencia engendra más violencia”: No fue este el mensaje que nos dio lustros atrás el Papa Juan Pablo II en su última visita al Perú? Parece que lo único que queda de sus visitas es el mural de la primera cuadra de Salaverry, paradógicamente justo al frente del “Ojo”.

Yo tenía entendido que los nombres de los terroristas que por error se incluyeron en los cantos rodados de la escultura, habían sido ya retirados. Sólo quedaban los niños, ancianos, campesinos, hijos de militares y militares entre otros. Lo que ví en la explanada del “ojo” fueron todas esas piedras, muchas de ellas con los nombres de familias enteras, desperdigadas por todas partes, pateadas, pisoteadas y manchadas de pintura.

¿Acaso protestaron así ante el homenaje a esas víctimas inocentes del terrorismo?¿No es eso acaso tabla rasa? Hablar de neo-fascismo es pegársela de muy docto. Hablemos mejor de pérdida de rumbo político, seudo-mesianismo y apertura mental nula.

Para remate, una figura representativa del movimiento fujimorista como es Martha Chávez declaró que ella misma habría ido con su comba a ayudar a quienes violentaron la obra de arte. ¿Por dónde habría empezado la señora Chávez, por las piedritas de los niños de Huaraz, de las comunidades campesinas de Andahuaylas o por los bebés de la ceja de selva cuzqueña?

Si estos son las guías sobre las cuales estos señores quieren organizar una nueva propuesta de desarrollo del país, sería muy triste si uno sólo de nuestros millones de ciudadanos la abraza en el mediano plazo. Los pueblos se merecen sus gobernantes y su destino. Hagámonos merecedores de un lugar honorable en la historia de los pueblos. Abracemos la tolerancia, la unidad, la Paz.

Foto: Punto Rojo

Tags Blogalaxia: , , .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal vez lo que pasó fue que el Ojo que Llora se "auto pintó de naranja" al igual que Leonor la Rosa se había "auto torturado" no?...

fprtvn dijo...

Que pena, por unos segundos pensé que era un BLOG independiente cuando vi "conspiraciones, medios, manipulacion, conducta ciudadana". Ahora me doy cuenta que es más del monton de izquierda. Provecho.

Anónimo dijo...

Vaya, acabo de descubrir que me has enlazado (el ojo de la foto es el de mi hijo, llorando en su sueño después de una operación quirúrgica).

Sólo te indico un pequeño error; das el link a mi blog ( de palabras y otras historias, cov.punto-rojo.org ) , pero con el nombre del proyecto al que pertenece: Proyecto Punto-Rojo ( punto-rojo.org )

Somos un grupo de gente de izquierdas, hemos creado un proyecto con el cual nos identificamos, en el cual nos sentimos en casa, aunque no siempre tengamos la misma opinión sobre todo. Nos organizamos en forma de Planet; una página central con su foro (importante como almacén de noticias e información), y una serie de blogs individuales.

Sí, ya sé que este comentario más que comentario se podría/debería considerar como spam, pero bueno, de cuando en cuando no está mal hablar de uno mismo, al menos si es para tratar de hacer conocer algo en lo que uno cree, no es cierto?

Bueno, pues ya nos leemos, hasta pronto.

Saludos!

Anónimo dijo...

Es inadmisible y de ninguna manera es ético, suponer y siquiera el poder pensar que las piedras con los nombres de senderistas, que fueron criminales y asesinos de la población civil, tengan que estar al lado de las víctimas de la violencia, es decir de campesinos pobres así como de otros miembros de la sociedad civil, muertos, asesinados y torturados cruelmente por las fuerzas diabólicas de Sendero Luminoso.
Es insultante y denigrante para la dignidad humana de las miles de victimas del terror, ocasionado y originado por Sendero, el hecho que tengan que compartir simbólicamente el mismo lecho de piedras con sus vicitmas, a quienes mataron, aesinaron, liquidaron y pulverizaron, cuando estaban en vida.
Comparto el mismo sentimiento de rechazo que manifiestan los miembros integrantes de la Asociación de Familiares Víctimas del Terrorismo (AFAVIT); así como de las personas que perdieron a sus familares, cuyos seresqueridos eran miembros integrantes de nuestra gloriosas fuerzas militares y policiales.
Con ellos sí comparto, el sentimiento de pena, dolor y tristeza tanto con los miembros de la AFAVIT, como con los familiares de nuestros policías y miliatares muertos en combate, por defender y luchar a favor de nuestros derechos y de nuestra libertad, cosaque los senderistas0 querían limitar, una vez llegados a Palacio de Gobierno, pero gracias a Dios, que el pueblo, el Estado de lamano de quien lo representaba en esos momentos, y ante por el esfuerzo de sos nobles soldadoses que pudimos ganar la guerra a las fuerzas del mal de Sendero Luminoso como del MRTA.
SIN EMBARGO NO COMPARTO ESE MISMO SENTIMIENTO CON LOS FAMILIARES DELOS TERRORISTAS MUERTOS, PORQUE ELLOS DE UNA MANERA U OTRA FUERON LOS CAUSANTES QUE SUS HIJOS, HERMANOS, ENTRE OTROS, SE DESCARRIARAN POR EL MAL CAMINO, YA QUE DE NO HABERSELOS PERMITIDO Y DE CORREGIRLOS A TIEMPO OTRO HUBIERA SIDO EL PROCEDER DE ESOS CRIMINALES TERRORISTAS.