lunes, agosto 20, 2007

En marcha la otra Fase Tres de "asistencia" a víctimas del Terremoto en Perú

Era penosamente inevitable: Políticos, cómicos, farádula, empresas, etc. empezaron la tercera fase de la asistencia a la zona devastada a su manera, es decir, aprovechándola para beneficio propio.
Los principales "gallinazos sin plumas" subidos a esta pila de degracias son congresistas, alcaldes, presidentes regionales, directores de instituciones públicas supuestamente sin fines de lucro. Ya se les puede ver desfilando frente a cámaras o dando declaraciones en la radio. Primero, para "romper el hielo" empiezan alentando y llamando a la gente a colaborar con las donaciones. A renglón seguido, algunos incluso sin anestesia, comienzan una larga lista de ocasiones en las que ellos o sus partidos han colaborado con causas tan nombles como éstas.
También los más insignes representantes de la farándula limeña -a los que la mayoría de veces se los aprecia haciendo vulgaridades, gritando desaforadamente, haciendo bromas denigrantes y hasta racistas en televisión- mostrarse con rostro compungido y una actitud humanitaria tal vez sólo comparable a la de Teresa de Calcuta. Apelando a la conmiseración popular, llaman a donar a la gente y de refilón agradecen a un par de estilistas y aprovechan para adelantar su próximo debut en una obra de café teatro o alguna estilizada performance en el hueco nocturno de moda. También hay aquellos artistas que incluso adaptan canciones compuestas en el pasado (al más puro estilo de Elton John) para luego de representarlas, hablar de su carrera, de que también es compositor de una canción para el fútbol, etc.
Finalmente, decenas de empresas demuestran su apoyo mediante sendos avisos publicitarios en los medios, como parte de su campaña de imagen. Incluso Telefónica -tan criticada por no dar un servicio de emergencia, en una situación tan clara de emergencia- emite publicidad, pudiendo donar esa inversión, lo cual sería mucho más efectivo que lavar su imagen de manera tan evidente. Representantes de otras empresas se preocuparon de ponerse el polo o la casaca que tenga el logotipo más grande posible y declaraban frente a una unidad móvil con banderolas por todos lados. Imposible no saber de dónde eran.
Es realmente chocante ver a estas personas que no representan precisamente un ejemplo de servicio a la comunidad, el que se presenten casi casi como abanderados de Defensa Civil. En algunos casos sí merecen hacerlo, pues incluso han tenido familiares muertos o perjudicados en la zona de desastre. Pero con mayor razón deberían abstenerse, por respeto a sus seres queridos, de aparecer en público, o por lo menos hacerlo si ponerse carteles publicitarios en el pecho.
Esto no expresa únicamente una total falta de tacto, sino también un total desprecio por la desgracia ajena, que sólo es importante en la medida en que me beneficie a mi. Tratar de justificarse argumentando el arrastre que su imagen genera, por ejemplo, no es una justificación; es un pretexto.
Foto: CNN.com
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1 comentario:

SaiwaAwatiri dijo...

Tienes razon es lo mas denigrante que se puede ver. Hoy salio en Ojo que Laura Bozzo esta tambien entre las personas visitando el area.