lunes, agosto 06, 2007

Fiebre Aftosa en Gran Bretaña: Subamos también nuestras vallas

Un nuevo caso de fiebre aftosa ha sido detectado en Gran Bretaña. Esto a pesar de todos los controles y cuarentenas establecidos en más de 10 kilómetros a la redonda de la zona en que se le detectó por primera vez. Para colmo de males, se sospecha que el contagio provendría de un laboratorio de vacunas de la región.

Resulta increíble el grado de pánico que puede desatar en el mundo desarollado la aparición de una amenaza como esta en sus recursos alimenticios. Es de suponer que los precios de la carne subirán a ritmo acelerado, afectando a toda la Comunidad Europea, cuyos miembros se han venido prohibiendo importaciones entre sí en lso últimos años; sobre todo desde que se descubrió el primer caso en el 2001, en que se incineró en gigantescas pilas miles de toneladas de ganado vacuno.

Pero lo que más temen es que la fiebre aftosa cruce el estrecho y se esparza irremediablemente. De ahí los mayores controles y negaciones al ganado vacuno insular.

Decimos que esto resulta increíble, si lo comparamos con los niveles de control en los países subdesarrollados. El ganado de esta región convive en muchos casos con enfermedades endémicas que sólo son controladas, pero no erradicadas. Y no se prohíben las provisiones infectadas, sólo se general cierto tipo de recomendaciones al prepararlas.

Es por eso que muchos de los productos prohibidos en Europa, se pasean libremente en nuestros mercados y supermercados. Desde jugos, hasta juguetes tóxicos, en muchos casos su veto en esos países es ocultado y se presentan como atractivos y económicos productos. Pero cuando se trata de exportarles a ellos lo nuestro, la valla es elevada al infinito. Más por temor que por conocimiento.

Es necesario balancear adecuadamente qué es dañino y qué no lo es, sindejar que esto sea influido por los intereses de las trasnacionales que usan a los paises en desarrollo como sus basureros, en un amplio rango de productos.

Pero al mismo tiempo es tambiñen necesario elevar nuestros estádares de calidad y salubridad aprovechando lo hecho en las potencias económicas. esto nos ayudará a proteger a nuestra población.

¿Están los gobiernos y entes reguladores a hacer este cambio?¿A priorizar la salud de sus pueblos frente a los jugosos beneficios personales de bajarles la valla a las trasnacionales y sus abultados bolsillos?

Foto: cnn.com

Tags Blogalaxia: , , .

No hay comentarios.: