martes, agosto 21, 2007

Huracán Dean: Un furioso aperitivo del futuro

Se formó hace unos pocos días y ya está dejando muerte y millones de dólares en pérdidas a su paso.

El Huracán Dean se suma a la larga lista de catástrofes sufridas por los países de Centro y Norteamérica. Desde Jamaica hasta México, las despiadadas ráfagas de viento no han perdonado nada.

En la península de Yucatán, llegó a ser un monstruo de grado 5 (el más mortífero de la escala) con vientos de más de 300 km por hora. En la península ya ha dejado por lo menos 11 muertos.

Al parecer ha sido degradado a nivel 1, tras perder fuerza debido a su paso sobre tierra firme, pero la amenaza de que recobre vigor en su avance hacia México continental y norteamérica es latente. La razón: El calentamiento global.

Las aguas del Mar Caribe, así como el mar a nivel planetario, son en promedio más cálidas cada año que pasa. Las aguas cálidas son el alimento del que se nutren los huracanes en la zona, lo cual hace preveer que habrán más huracanes y de mayor fuerza. Y en el caso de Dean esta casi descartado que le inyectarán nueva vida.

Las costas de los Estados Unidos, con la desolación causada por Katrina aun fresca en sus memorias, teme lo peor a medida que monitorea la ruta de Dean hacia el norte.

Hoy es demasiado tarde para revertir el proceso climático extremo que se avecina, pero por lo menos fuimos capaces de reconocer que aquello que nos dificultará poderosamente la sobreviviencia en el planeta en el futuro cercano, es de nuestra entera y absoluta responsabilidad.

Cuando los vecinos de Luisiana, Arizona, Texas y de todo el delta del Mississippi sientan las primeras brisas del desastre, deberán tener esto muy en cuenta. Es tarde para aprender la lección, pero nunca lo es para bajar el altivo rostro ante la realidad acusadora.

Foto: CNN.com

Tags Blogalaxia: , , .

No hay comentarios.: