jueves, agosto 09, 2007

Pacto Social y CGTP: Agua y Aceite

En estos días se somete a debate la necesidad o no de que la CGTP este en el Pacto Social. Pero seamos sinceros y hagamos la pregunta que cuenta de verdad: ¿ Quiere la CGTP estar en el Pacto Social?

Por supuesto que no. Más allá de lo que declaren frente a cámaras, no tienen el más mínimo interés de estar ahí. La razón es simple: No les conviene.

En los últimos meses esta poderosa organización sindical ha radicalizado su posición "anti-todo", posición que renació luego de la calma chicha en que estuvo aletargada durante la década fujimorista, debido a que este régimen mantenía "tranquilos" a sus dirigentes, para que no alboroten el gallinero.

Recuperada la democracia, aprovecharon su lado débil para hacer uso y abuso de sus derechos como ciudadanos y colectividad, llegando últimamente a incorporar la violencia como herramienta de negociación.

¿Puede definirse la CGTP como una organización humanista, respetuosa de los derechos y propiedades ajenas?¿Está esperando que le hagan esa pregunta para distraerla señalando las miserias en la vereda de enfrente? ¿ Considera también su responsabilidad el promover el entendimiento y la concordancia de cara a un progreso nacional que tiene la mesa servida en la presente coyuntura?

La mentalidad de la dirigencia de la CGTP simplemente no calza con ninguno de los principios que rigen el mundo globalizado de hoy. Por eso, es imposible que acepten un TLC o un Pacto Social basados en esas premisas. Su sola presencia en ellos, siendo incluso ahí la voz dirimente, los haría también avales de los mismos, reforzando su legalidad y su aprobación entre todos.

La única manera en que aceptarán concursar de estos esfuerzos de consenso será que le acepten cambios de fondo tales que desarmarían y alterarían la definición misma, los objetivos y la imagen de los acuerdos frente a la opinión pública, convirtiéndose en un arroz con mango imposible de digerir por nadie.

O entro en calidad de virus, o no entro. Esa es la consigna. ¿Aceptarán esto los convocantes?¿Arriesgarán una puesta en marcha parcial, prefiriendo un estancamiento mortal?

La CGTP sabe además que todos sus movimientos estan siendo monitoriados desde lejos. Cuanto más caos y desencuentro pueda transmitirles a fin de boicotear el TLC, estarán más contentos. No son los trabajadores a quienes defienden; es su rígida estructura política la que está en juego.

Si las encuestas concluyeran que la CGTP debería estar en el Pacto Social, pues ellos no estarán o impondrán sus condiciones con más fuerza. Si las encuestas dicen lo contrario, se debilita la posición nacional en el TLC. Si fuera un empate, pues el tira y afloja no tendrá cuando terminar y cuando nos hayamos dado cuenta, el avión del despegue definitivo hará muchos meses que habrá partido.

Quienes no quieran entrar al baile, que se queden mirando tras la ventana. Ya habrá tiempo para la recapacitar y cambiar sinceramente. Y las puertas deberán estar siempre abiertas.

Foto: http://www.larepublica.com.pe/

Tags Blogalaxia: , , .


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Anarkaos:
La mentalidad de la CGTP si calza con la de los congresistas de E.U que acaban de visitar el Peru y el mundo globalizado.
Te voy a decir en que se coincide:
1)Quieren que se respete las 8 horas de trabajo y que se pague sobretiempo por el exceso.
2) Quieren que se respete el derecho de los trabajadores a formar un sindicato como los hay en E.U. En el pais del Norte a los sindicatos se les llama UNION.
Existen UNION para los pilotos de American Airlines, Union de las aeromozas, Union de los mecanicos de AA, cada linea aerea tiene su union, igual los transportistas de carga (Camioneros) es una de las mas poderosas del pais.
3) Quieren que se elimine o limite el funcionamiento de los services. En E.U si una empresa requiere de un trabajador por 4 horas diarias, entonces lo contrata directamente por 4 horas diarias, pero el trabajador recibe sus beneficios, vacaciones, seguro social, etc.
Los services solo funcionan cuando se requiere de un trabajador por ejemplo 2 meses o una secretaria por un 1 mes para reemplazar a otra que se va de permiso natal. Pero en Peru se abusa, a un trabajador permanente lo despides y despues los contratas a travez de un service y se le renueva contrato cada 3 meses, entonces nunca recibe vacaciones ni beneficios.
=================================
Como vez solo piden eso, es acaso eso pedir mucho, es lo normal que se usa en todo pais civilizado y globalizado, ahora los congresistas de E.U. han puesto como condicion a Alan que arregle el tema. Para eso Alan acaba de dar la ley de que las empresas solo pueden contratar services para el 10% del personal, y asi debe dar mas leyes si no NO VA A HABER TLC.
No se donde vives tu, porque no veo tu profile, pero yo vivo en E.U y te puedo dar mucha informacion para que estas mas esterando y puedas opininar con mas imparcialidad.
Saludos