martes, agosto 07, 2007

Choque de buses en Acari: Se sigue tolerando la muerte

La irresponsabilidad y la muerte no se detienen en las carreteras peruanas.

En el accidente más reciente, ocurrido en la provincia de Acarí en Arequipa, ya van 17 muertos y 37 heridos como saldo del choque de dos buses.

A pesar de que hace ya varios meses entró en vigor -supuestamente- la Tolerancia Cero en transporte de pasajeros, los siniestros no se detienen, sino que mas bien parecen haberse multiplicado.

Buses camión que aun circular libremente, falta de respeto a las reglas básicas de tránsito y a la vida de los pasajeros, corrupción, las conocidas "levas" en plena carretera -para disgusto e inseguridad de quienes pagan la tarifa publicada-, conductores que se quedan dormidos por cansancio o por borrachos, incumplimientos de normas de seguridad dentro de las unidades, etc., todo ello continúa siendo causa de los lamentos de gran cantidad de familias, indignadas por tanto descontrol.

No hay ninguna ley de Tolerancia Cero que pueda combatir una crisis, cuando esta se encuentra enquistada dentro de un sistema informal de servicio público de transporte. Hasta el momento no hay manera de hacer entender a los dueños de estas empresas que deben priorizar la seguridad como norma interna.

La gran mayoría de empresarios de transporte han sido siempre informales, en cualquier negocio que hayan emprendido antes. Antes de ver el transporte como un servicio, lo ven como un negocio rentable y nada más. En el camino van parchando, sin ningún plan de desarrollo ordenado, las averías y vacíos legales que puedan existir. No se interesan siquiera por conocer a profundidad las normas, y si las conocen, es sólo para saber cómo burlarlas.

El subdesarrollo moral que demuestran con esta actitud es lamentable, y un síntoma clarísimo de hacia dónde va nuestro país si no recapacitamos en que ninguna Nación es viable como grupo humano en progreso, si nos negamos a ordenarnos, respetarnos y ayudarnos mutuamente a progresar.

Foto: http://www.peru21.com/

Tags Blogalaxia: , , .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta cuando se va a permitir que sigan haciendo loq ue les venga en gana a los tranposrtistas; manejan mas de 4 horas, no hay ningun control técnico solo las garitas son para cobrar Basta de accidentes .................