miércoles, enero 23, 2008

Decálogo del Subdesarrollo (Parte I)

No son axiomas creados como por arte de magia. Están en el aire y día a día nos contaminamos y contaminamos a los demás con ellos. Son una plaga bulliciosa en la masa y el anonimato, pero un pecado mortal cuando se nos encara contra la vergüenza de su uso recurrente. Aquí están, estos son. ¿Los reconoces? ¿Cómo cambiarlos?¿ Siquiera somos concientes de ellos y además de la necesidad de su abolición?

En el bus:
  • "Emergencia, bajo": No es que el pasajero tenga una emergencia de salud y deba bajar por ello, sino que está exigiéndole al conductor del bus que pare justo frente a la salida del Area de Emergencia del Hospital Rebagliati, paradero alucinantemente informal de la Av. Salaverry.
  • "Ya bájele sus 5 lucas, que estoy tarde": Perla de frase emitida por un impaciente pasajero en el bus, molesto porque el conductor, que se pasó la luz roja, conversa demasiado (la "hace larga") con el policía que lo detuvo. Que le de su coima de 5 soles, para sus "aguas", y listo.
  • "Zzzzzzzzzzzzzz...!": No está en su cama, no siquiera está realmente dormido, pero decidió relajarse profundamente justo en el momento en que vió subir al bus a una señora embarazada y con un niño en brazos. Incluso descuelga un poco la mandíbula, para que el efecto sea más realista.
  • "Aló, si todo está listo...Queeeeeé? Ah ya!, Perfecto, No pes, yo lo hago, etc..." Loquito reggaetonero gritándole a su radio-celular, cómo para que hasta la cruz del Cerro San Cristóbal se entere que ya tiene su "gadget". Si Bob Marley lo viera (así, todo ecológico) se volvería a morir.
  • "Suba, suba, rápido, dále, dále, pisaaaaa!": Gentiles y muy consideradas palabras del cobrador a una señora de 80 años, sufriendo para subir las empinadas escaleras del bus.
  • "Yo siempre pago 1 sol": Extendida respuesta de los pasajeros, sobretodo de la línea Chama, cuando el cobrador le aclara que, desde el distrito de Breña hasta Vista Alegre, el pasaje cuesta 1.60 soles.
  • "Pero ustedes sí paran donde quieren": Pasajero que reclama a chofer el no haberlo dejado justo en frente de su casa, ubicada en medio de la cuadra.

En el restaurante:

  • "¿Oe, apúrate quieres? ¡Qué clase de servicio es este!": Cliente que, viendo a un mozo con los brazos llenos de platos por repartir en sendas mesas, le exige el suyo con mucho tino.
  • "Me ayudan a limpiar la cocina": Dueño de Chifa tratando de evitar, en su masticado castellano, que le cierren el local por tener cucarachas en la cocina.

En el banco:

  • "Disculpe, no la vi": Cliente que quiere entrar primero que una anciana al banco, para así sacar su ticket de turno de atención antes que ella. No importa si le avienta la puerta (que felizmente tiene freno hidráulico) en la cara.
  • "No tenemos señor, aun no abren la bóveda": Explicación técnica (pero inverosímil en un banco) de cajero a cliente, sobre la escasez de moneditas de 1 y 5 céntimos de sol.

En el supermercado:

  • "Sólo es una gaseosa señor, por favor": Señora algo ansiosa que solicita insistentemente a otra persona para que le ceda la cola de la caja, mientras su hijo espera acechante a unos pasos con una canasta llena de víveres.
  • "Yo no me he tomado nada": Señora con cara de pocos amigos, indignada por ser obligada a pagar cinco jugos en cajita, cuyos restos estaban en un basurero del local. Curioso; en los videos de seguridad se ve que a ella y a sus cuatro pequeños les encantó el producto. Uno de ellos muestra un "inexplicable" chorrito de jugo seco en las mejillas, rojas de vergüenza ajena.

En la calle:

  • "Recógela tú, pues": Señor que responde así a una solicitud de transeúnte para que tenga la amabilidad de recoger la cáscara de mandarina de su hijo, que arrojó a la vereda. Su hijo lo mira, confundido...
  • "Mujer tenías que ser": Conductor no precisamente defensor de la igualdad entre los géneros, recordando a la madre de aquella conductora que osó cruzarse en su camino, a velocidad reglamentaria. Al parecer ignora las estadísticas que muestran que la mayoría de accidentes de tránsito en la ciudad son provocados por buses, y el 99.9% de ellos son conducidos por...¿mujeres?
  • "Pero si sólo he tomado un vaso": Beodo conductor causante de triple choque en la carretera del sur, de noche, con las luces apagadas y resultado toxicológico ambulatorio de 3.5, que no se explica tanto barullo por un choquecito...
  • "No hay donde": Autoexculpatorio de hombre que miccionó en berma central de Av. Arequipa, cerca de un concurrido Centro Comercial.

Tags Blogalaxia: , , , .

No hay comentarios.: