sábado, enero 05, 2008

Obama deslumbra, impone su tono conciliador y vence abrumadoramente en Iowa

Una esperanza de genuino cambio pareció asomar en las pupilas de los más de 200,000 demócratas que votaron en este estado americano por la revelación política en este país. Y creemos que pronto lo será del mundo.

Pero el haber vencido a Hillary "Iron" Clinton no debe precipitarlo a cantar victoria. Su opción no cuenta con mucho apoyo entre los gordos de su propio partido y le falta mucho pan por rebanar en Florida (para convencer a los hispanos) y en el resto de estados del Sur (para convencer a los racistas). Aprovéchese esto útlimo para subrayar que por ser negro y tener nombre oriental, no va a tenerlas todas consigo. Subirse al carro del "yo soy igual que ustedes, marginados del mundo", puede ser un arma de doble filo, en una poblacion recelosa, cada vez más desconfiada (dentro de su confortable indiferencia) y que aprende, lenta pero segura, a leer entre líneas.

Obama sin embargo, tiene la ventaja de ser nuevo, que otros la toman como desventaja. Podría serlo frente a sus adversarios, pero frente a los votantes es una bocanada de aire fresco. La "moda" Obama tambien hará lo suyo y, dependiendo de como se maneje su campaña y de cómo se superen las diversas zancadillas, arrastrará en progresión geométrica a una masa ávida de ser parte de la moda...la que sea.

Veremos que le depara el futuro inmediato a Obama. Por lo pronto, su camino hacia la Casa Blanca empieza con buen pie. Aunque es bien cierto que los candidatos nunca son los mismos cuando ya son presidentes...

Tags Blogalaxia: , , , .

No hay comentarios.: