jueves, enero 17, 2008

Estoy embarazado: El Terremoto de Ica y sus tiernas "réplicas"

No descubrí la relación hasta diciembre. El terremoto había sido hacía cuatro meses y hasta entonces no lo noté.

Mi esposa tiene ahora 5 meses de embarazo. Estamos esperando al segundo, que entre otras cosas vendrá a democratizar un poco la vida en familia; dos hombres vs dos mujeres. Dicen que cuando una persona está embarazada, pues para ella todos parecer estarlo, o lo están más que antes.

Cosa curiosa. Yo también estoy embarazado. Cada vez que salgo a la calle no regreso a casa sin ver un par de felices gestantes paseando con su mamá, agarrando a su hija mayor para que suba al bus, o comiéndose un rico helado en la tienda. Diciembre ha sido el mes a partir del cual he percibido (no uso "visto", pues es relativo) un aumento dramático de mujeres embarazadas en la ciudad de Lima. Lo que no se bien es si el promedio de meses de gestación de todas ellas coinicida en promedio con el de mi esposa (o el mío). Por lo menos, la china del Chifa que está detrás de mi edificio si coincide, aunque una buena amiga de mi esposa no tanto (dará a luz en febrero).

Súbitamente, recordé un reporte periodístico que se envió desde la zona del terremoto en Ica, ocurrido el día 15 de agosto del 2007. En él, se indicaba que las autoridades sanitarias estaban recomendando a las personas de la zona a ejercer una "paternidad responsable" en esos días. Incluso se hablaba de un cargamento de emergencia de preservativos para el área del epicentro.... que al parecer llegó antes que el agua! Viendo ese reportaje recordé también lo que decían algunos psicoanalistas, en el sentido de que, luego de un desastre, la tasa de concepciones se dispara. Probablemente la condición de sobrevivientes, o la toma de conciencia de nuestra fragilidad como seres humanos sean los gatillos.

El caso es que a fines del 2007 parece haberse confirmado la teoría, y yo soy parte de las cifras estadísticas. Si hay alguien por ahí que tenga mediciones del fenómeno en lugares y fechas anteriores, sería interesante poder verlos.

Yo, mientras tanto, sigo embarazándome cada vez más y espero que en mi próxima asistencia al parto no se me mueva -otra vez- el piso...

Tags Blogalaxia: , , , , .

No hay comentarios.: