viernes, agosto 10, 2007

El Gasoducto del Sur: Cómo beneficiarse de un Chavismo que se expande por tuberías

La gigantesca alianza entre los Gobiernos de Venezuela, Brasil, Argentina,Paraguay, Uruguay y Bolivia para integrar energéticamente sus territorios, se afianzó aun más el día de hoy. Los presidentes de Venezuela, Argentina y Bolivia se reunieron en Tarija para relanzar el megaproyecto continental del Gasoducto del Sur.

Nada menos que 8 mil kilómetros de líneas de gas cruzarán el continente sudamericano, llevando 150 millones de metros cúbicos diarios con una inversión de 23 mil millones de dólares.

Las cifras desglosadas por país son abrumadoras, haciendo preveer que el apoyo al gobierno venezolano está garantizado por buen tiempo.

Sin embargo, es necesario que el Perú vea estos esfuerzos de integración objetivamente. Su rechazo por razones políticas nos podría costar tanto o más caro que un total endose a las políticas de Chávez. En ese sentido, los acercamientos del gobierno aprista tanto a Venezuela como a Bolivia, el núcleo duro del Chavismo, han sido lo adecuados. Incluso mucho mejores que los torpes alegatos inacabables y la falta de tacto de las contrapartes.

Es la actitud despótica, prepotente y torpe que caracteriza a los nuevos ricos y poderosos, que generalmente no se merecen lo que tienen y tampoco no hacen nada por merecerlo.

Pero de todas formas no podemos tomar actitudes aislacionistas como lo hicieron otros paises de la región en su momento. Debemos ceder, en favor del futuro del país, lo que se pueda ceder sin someternos. Nuestros reconocidos lazos diplomáticos con los hermanos sudamericanos no pueden ser alterados por las ambiciones de uno sólo.

Tomemos el ejemplo del Plan Alba, iniciado por el gobierno venezolano en las zonas más deprimidas de nuestro altiplano. Una acción benéfica como está debería continuar, pero sometida a estricto control y con las entidades de salud peruana informando a sus beneficiarios sobre el lado político de este servicio para que no se sientan comprometidos políticamente con ellos en un futuro.

El Perú es importador de petróleo. Los últimos hallazgos energéticos nos alejan cada vez más de aquella dependencia. Pero si no tuvimos problema en pagar tan caro por petróleo de Estados Unidos (cuya política de dominio global se ha mantenido por siglos), ¿ por qué no hacerlo con el gas de Venezuela, cuyo bache autócrata puede tener los años contados?

Foto: Soberania.org

Tags Blogalaxia: , , .

3 comentarios:

Greglim dijo...

Mi estimado te voy a hacer unas observaciones:
Aunque el Peru descubra mas petroleo, siempre seguira siendo una especie de importador porque los contratos de explotacion hacen que las corporaciones que extraen el petroleo lo pueden vender a quienes quieran. El Peru si desea su propio petroleo debe pagar precios internacionales.
Por eso es que hay tanto problemas porque el Peru tiene que pagar el precio internacional como si el petroleo fuera traido desde el golfo de Mexico, osea con un flete que no es, porque el petroleo se compra de Ecuador, Venezuela y del propio Peru. Con el gas va a suceder los mismo las corporaciones que explotaran el gas lo traen hasta Pisco y de alli lo exportaran a Mexico y EU, si el Peru quiere comprar su propio gas tendra que pagar el mismo precio que cualquier otro pais. Parece absurdo pero asi son los contratos. Las corporaciones ponen la inversion y la tecnologia y al Peru le pagan impuestos sobre sus utilidades, pero no le venden el gas mas barato. Asi era tambien en Bolivia por eso Evo cambio los contratos y ahora Bolivia el es dueño del 51 por ciento de las empresas que explotan el petroleo y gas. El caso de Argentina es que en una epoca comenzo a explotar su propio gas y toda la industria se convirtio a gas pero como empezo a exportar en forma discriminada ahora se le acabo y ahora depende del gas de Bolivia, eso es lo que no quieren que suceda en el Peru, osea quieren que se priorize el consumo interno y asi se firmaron los contratos originalmente pero han sido cambiados durante Toldeo y ahora se esta priorizando la exportacion. Como vez es la corrupcion la esta fregando al pais.mas informacion sobre el gas en
http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=1542
y mas informacion sobre el petroleo en:
http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=1531
LEE POR FAVOR ESOS ARTICULOS Y CONTRASTALOS CON INFORMACION DEL MUNDO SI ES QUE NO CONFIAS Y TE DARAS CUENTA QUE EL PERU NUNCA VA A SALIR DE IMPORTADOR CON ESTE SISTEMA.

Anónimo dijo...

LA Tuberia IRIA DIRECTO A ARGENTINA,
OTRA PARA EL BRASIL...

Anarkaos dijo...

Saiwa, la verdad que es impresionante lo contundencia de lo que dices. Ojala en algùn momento el Perù sea capaz de hacer prevalecer sus intereses; y con lo que se viene a nivel mundial, eso implica su supervivencia.