lunes, agosto 28, 2006

BASADRE Y LA CVR (a Tacna, en su aniversario)

Hace tres años que la CVR presentò su informe.

Según un artìculo sobre la obra de Rabel Leòn acerca de la Guerra con Chile, esta que durò menos de 5 años, ha tenido efectos en nuestra idiosincracia que ya van a cumplir un siglo y medio de arraigo. Los sentimientos de vergüenza, rabia y còlera de una parte de los peruanos hacia Chile son consecuencia, según el estudioso, de la necesidad de trsladar la culpa sobre nuestras frustraciones a otros, externalizarla.

Lo mismo podrìamos decir de la Guerra contra Sendero Luminoso. Una gran parte la la población fue abandonada a su suerte o violentada por el estado, en vez de protegerla. Luego de la guerra, empezò a germinar el mismo virus de la rabia y la còlera matizada con sentimientos de marginaciòn y resentimiento. Esto desembocò finalmente el los diversos levantamientos sociales entre el 2001 y 2004, acallados muchos pero incallables otros tantos, como Ilave, Andahuaylas, Arequipa, etc.

Las Guerras no hacen daño sòlo en su momento, sino por muchas generaciones. Desde esta perspectiva es necesario ver el Informe de la CVR, que asì como hicieron ilustres historiadores como Jorge Basadre sobre 1879, estamparon en nuestro rostro la verdad que durante màs de 10 años no quisimos aceptar.

Es nuestra elecciòn el verla cara a cara y aprender de ella pues segùn Basadre: “aquel pueblo que no aprende de su pasado tiende a repetir los mismos errores en el futuro”.

No hay comentarios.: