sábado, agosto 12, 2006

LA FE MUEVE MONTAÑAS, LA EDUCACIÓN LES ENSEÑA A ANDAR SOLAS

La necesidad de creer de las masas es el combustible que alimenta el fuego sagrado de la neo inquisición -versión light- de estos tiempos.

El alto nivel de la educación alcanzado en algunos paises, por ejemplo europeos, ha demostrado ser un arma poderosisima contra esta manipulación, lo cual refuerza la idea de que la educación nos es sólo un pesimo negocio para los políticos, sino también para la Iglesia.

Una persona bien educada es una persona menos vulnerable a la manipulación, pues su sentido crítico es mas alto. Con educación las masas se desmasifican y se atomizan, hasta disgregarse en mentes, cada una con una visión diferente, más difícil de unificar en una estrategia de control de masas.

Hechos como el NO en Dinamarca en el Referedum para su inclusión en la Comunidad Europea son una muestra de ello. A pesar de la millonaria inversión de los países más poderosos del mundo en la promoción de esta idea, la respuesta fue un muro de contención.

Lo mismo sucede con la religión. Los países europeos son los menos religiosos, al contrario de los paises en desarrollo. Del total de las visitas realizadas por el Papa Juan Pablo II, el 78% fue a países latinoamericanos, no porque en ellos faltara religiosidad, sino para asegurar que esta no bajara de los altísimos niveles en que se encontraba. Su convocatoria fue apoteósica. Eso es Poder.

Sin embargo hay algunos signos de que esta devoción se estaría suavizando.

Hoy en dia, se nota que la gran mayoría de Bautizos, Confirmaciones, Bodas, y otros sacramentos no se celebran por convicción religiosa, sino por puro pragmatismo administrativo: Si no te bautizas no te confirmas, si no te confirmas no te casas, si no te casas no recibes dinero en el Shower ni regalos en tu Lista de Novios. La opción de la Convivencia se está extendiendo rápidamente, algo imposible de mostrar sin pudor hasta hace unos años. El sentimiento de culpa por no ir a Misa los Domingos ya casi no existe hasta tal punto que originó un esfuerzo desesperado de la Iglesia por recapturar a sus feligreses, copiando estrategias de su competencia evangélica con la Campaña "Remar Mar Adentro".

Sin embargo, la religión es una mentira piadosa pero sobretodo necesaria. Sería irresponsable aclarar las mentes de aquellas personas deseosas de que tanta miseria sea olvidada en una supuesta gloria eterna post mortem, sin darles un suplemento; Una razón (no una creencia) por la cual se debe ser respetuoso, ético, honesto, justo y solidario sin tener que apelar al temor a la ira Divina.

Esa opción aún no existe. Mientras tanto sigamos buscándola.

No hay comentarios.: