martes, agosto 29, 2006

QUIEN SE LLEVO MI FOCO?


Es una lástima ver como la Publicidad Creativa Peruana, està perdiendo cada vez màs y màs espacio en la televisiòn.

De sus años dorados-1995,1996,1997- queda sólo el recuerdo en algunos spots que hicieron historia y ganaron premios, pero que no dejaron escuela.

La razòn es muy simple: Idiosincracia.

La idea de que el peruano es dueño de gran creatividad, es una verdad relativa. Sobretodo en el sector empresarial.

Cuando se trata de evadir impuestos, son hipercreativos. Pero cuando se trata de Estrategias Innovadoras de Comunicación, se mueren de miedo. Al final, ellos ganaron, no tanto debido a la presión que hicieron para que la publicidad que las agencias le proponian continuara chata y blanquinegra, sino principalmente por nosotros los publicistas, que no hicimos sentir la fuerza de nuestras ideas con argumentos igual de poderosos, sino que humillamos el talento frente a la abultada billetera de nuestros clientes.

Ahora vemos con nostalgia y envidia las industrias publicitarias en paises cercanos, que supieron hacerse respetar y ahora son las industrias màs poderosas de sus paises, incluso màs grandes que los màs gigantescos anunciantes (cosa que ni remotamente pasan por estos lares)

Aqui vemos como, por ejemplo, la misma agencia que hizo los comerciales ganadores de Kanu y tantos otros, ahora hace la misma publicidad chata y blanquinegra que tanto luchò por combatir y sacar de la mente de los anunciantes.
Ni que decir del resto de publicidad, plagada de lugares comunes, facilismos y fòrmulas.

Se podrìa ir màs allà. podrìamos identificar a un grupo reducido de personas, dueñas de agencias de publicidad, que traicionaron a su empresa e hicieron causa comùn con sus anunciantes, en desmetro de los talentos desarrollados o en potencia, encerrados en sus cubìculos madurando brillantes y vanguardistas ideas para ver como se las llevaba el viento, al igual que su carrera.

Ahora un gran porcentaje de quienes en esos años trabajamos en Publicidad, trabajamos en rubros que poco o nada tienen que ver, buscando ingresos descentes, y los anunciants lo saben. Ahora nos reclutan llamando a profesionales para su "departamento de Publicidad y marketing", cuando loq ue quieren es, gente para Ventas!!

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