martes, agosto 22, 2006

PERFUME VS. FORMOL. LUCHAN POR EL MISMO FRASCO

Cuando uno llega de trabajar, espera encontrar en casa razones por las cuales la vida es maravillosa. Busca a su esposa para conversar y pasarla bien, busca a sus hijos para disfrutar de sus abrazos y sus progresos. Y busca en general que todo lo que encuentre ahi le ayude a relajarse y a desintoxicarse de aquella certeza recurrente de que todo mal humano es empeorable y envilecedor.

Pues el día de ayer llegue a casa y recibí todo el cariño imaginable, pero al encender el televisor me encontré con los titulares del día.

Uno de ellos se refería al rescate de 5 miembros de una familia que se ahogaron por el monoxido de carbono emitido por una bomba a gasolina en un pozo de agua. Las imagenes que acompañaban a la noticia eran explícitas y macabras, y no guardaban el mas mínimo respeto ni por los fallecidos ni por el televidente, pues exhibían a los primeros al ser levantados en sogas desde el pozo,totalmente rígidos y con signos de haber sufrido.

Seguidamente mencionaron la triste suerte de un pintor ebrio que murió al enfrentarse a un toro en España. En las imágenes se veía el ataque al que fue sometido de principio a fin.

Esto no es una excepción, pues recuerdo perfectamente un titular en TV sobre una señora que dió a luz en el baño de un restaurante y dejó al recién nacido metido en el tanque del mismo. Las imágenes también eran explicitas y me niego a detallarlas.

Podrán suponer la indignación que sentí al ver que esto sucedía, siendo dicho noticiero uno supuestamente "serio" y "sobrio".

Alguien asumirá la responsabilidad?
En el caso del reportero que filmó, pues dirá que eso es lo que le han pedido que reporte y filme.
En el caso del editor, responderá que eso fue lo que le pidieron que deje en la edición.
En el caso del productor, dirá que es una noticia que destaca al noticiero y que esa es su responsabilidad.
En el caso del Director del Noticiero indicará que eso es lo que se le pide en Gerencia, que esta en un horario nocturno y que no exagera nada sino que muestra las cosas tal cual.
Finalmente en el caso del Canal y su Gerencia nunca dirán nada, para eso habrán respondido todos los anteriores. Nunca asumirán nada. A lo mucho emitirán un comunicado en el que el principal responsable terminarpa siendo el televidente, porque no cambió de canal.

Así pues, se demuestra el nulo compromiso de los medios de comunicación con la educación, que no solo es saber leer o escribir o recitar de memoria los incas del imperio. También es una herramienta de progreso social y nacional que, como sabemos, los poderosos no estan dispuestos a financiar.

El alma de todos seguirá secándose. Que más quisieran ellos. Hoy en día se habla de educación sólo por elecciones. La gente ya no respeta nada;se asquea, indigna u ofiende por muy poco; reclama, demanda y exige por todo, menos por el respeto a su salud espiritual.

Así, tome la cantidad de remedios que tome, siempre estará enferma de lo más importante: Su esencia.

No hay comentarios.: