lunes, agosto 28, 2006

CON DIOS O CON EL DIABLO?

El dia de ayer, el representante de Yanacocha Sr. Santa Cruz, rechazò toda posibilidad de que el Padre Arana, reconocido religioso sabedor de toda la problemàtica de las comunidades de la zona, sea el arbitro en el conflicto que enfrenta a las comunidades de Combayo con la minera Yanacocha. Los argumentos del Sr. Santa Cruz eran de que el cura estaba parcializado.

Lo que sucede es que temen que este religioso, por propia definición, tienda a favorecer a la parte màs dèbil, afectada y menos influyente. Eso no tendrìa nada de extraordinario, pues lamentablemente este no es un conflicto entre iguales; algunos son màs iguales que otros.

Al mismo tiempo y en la misma entrevista (Cuarto Poder, domingo 27 agosto), Yanacocha propone al Gobierno como mediador, alegando que para eso estàn las i nstituciones del Estado. A esto, el entrevistador le agrega la Defensorìa del Pueblo como posibilidad estatal, hacièndole ver que el gobierno no es la ùnica. Poco le escuchò el representante. Quedò la sospecha de que proponìan al Gobierno por algo; y la confirmaciòn llegò hoy, apenas horas después.

Aquì un extracto de la publicación aparecida en la web de Peru21:

“El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, indicó esta mañana que la posición intransigente de los pobladores de Combayo solo perjudicará a esta localidad cajamarquina. Como se sabe, los comuneros aún bloquean el paso de los vehículos de la minera Yanacocha. En la víspera, la empresa amenazó con paralizar toda su actividad de continuar este problema.”

Està clarìsimo; el gobierno sigue tirando hacia el poder, en desmedro de quienes alega defender. La evidente sincronía entre lo dicho por Yanacocha y lo dicho por el ministro horas después es màs que concluyente.

Pues entonces, Yanacocha tendrà que cerrar, pues los pobladores no aceptaràn tampoco al Gobierno como intermediario, por estar parcializado. Eso es preferible a la sangre que correrà que mancharà las manos, no de Yanacocha, sino de su soldado: el Gobierno Peruano.

No hay comentarios.: