martes, agosto 15, 2006

LA PUBLICIDAD NO VENDE, SE VENDE

Estoy comenzando a sospechar que la publicidad en el Peru es un arma mas del sistema dominante, preocupada por mantenerlo asi.

Durante muchos años se ha escrito y debatido en toda clase de foros y reportajes acerca de la influencia de la publicidad en la forma de pensar de la gente. esto es tan cierto como que gracias a ella es que productos no vitales se venden como pan caliente ( o incluso mas que el pan !!).

Ahora bien, si esto lo trasladamos a la forma en que la gente piensa de si misma, el efecto es mas profundo. Han habido esfuerzos minusculos y aislados para hacer que la publicidad sintonice con la realidad peruana. Esfuerzos que han quedado en la anecdota de un premio por "mejor spot publicitario del año" o cosas asi.

Pero se sigue con la estrategia de presentar al receptor una realidad ajena a él, en la que se logra el èxito y a la que pertenece todo aquello que los harìa sentir "bien" . Al no pertenecer a este cìrculo se le genera una frustracion que al final solo podemos atisbar por sus miradas, sus actitudes y su desfogue en los que considera los ùnicos por debajo de èl (su familia) y en las calles.

Todas las instituciones implicadas han mantenido como argumento repetido mecànicamente que la publicidad no influye, sino que sòlo refleja(!!) la realidad de las personas. Nosotros sostenemos que es todo lo contrario y que aceptarlo serìa peligroso para los cìrculos de poder. Si el èxito se relacionara mas con temas propios de la gente en su entorno, ayudarìa a elevar su autoestima y que abarquen poco a poco areaa del poder que otros no sabrìan defender con argumentos ajenos a los que son propios de la marginaciòn etnica, cultural, etc.

Es este un verdadero reto, no para los comunicadores ( su reto es el mantener el sistema para el que trabajan) sino para las personas agrupadas en diversas instituciones defensoras de los derechos ciudadanos, no solo reclamando, sino tambien exigiendo a las personas que reflexionen sobre esto y que luchen por aquello que cada uno de ellos(y no otros) consideren que es su felicidad.

No hay comentarios.: